Segundo Periodo

DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:

  • Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas
  • Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.
  • Progresa en la adquisición de hábitos saludables por medio de la nutrición y aspectos cotidianos

NOS INTERESA QUE ALCANCES A:

  • Adquierir conceptos de aspectos nutricionales a nivel científico que muestran los beneficios de como asumir hábitos de vida saludable
  • Adquirir hábitos saludables cotidianos y los proyecta en su contexto.
  • Reconocer la promoción de la salud como estrategia para contribuir a la salud colectiva.

Alimentación saludable

En este momento de nuestras vidas es muy importante tener una buena alimentación ya que estamos en crecimiento a continuación vamos a ver los aspectos más importantes para llevar a cabo esta.

Esta clase se hizo principalmente para concientizarnos un poco de cuáles serían las causas si no tuviéramos una buena alimentación a parte esta información también se la podemos transmitir a nuestras familias y crearles conciencia de cómo se debe tener una alimentación saludable. Este tema me gusto ya que sirve mucho para nuestras vidas saber que como, que y cuando comer de forma saludable, yo agregaría a esta clase algunos ejemplos de comidas saludables como por ejemplo un desayuno.
Tener comidas balanceadas y sanas, estos hábitos de la alimentación vienen desde casa y desde que somos pequeños, tener unos horarios fijos para las comidas, esto ayuda a tener una buena salud y tener en metabolismo bien ya que si no se tienen horarios establecidos y se come a deshoras se pueden tener enfermedades como diabetes. Comer en grupo o en familia ya que esto se trasmitirá como algo agradable y por ultimo no saltarse comidas ya que esto no te permitirá realizar tus actividades cotidianas de forma adecuada. (Botero.D. - 2017)
Esta parte también es muy importante ya que es lo que vamos a comer, una buena comida contiene 6 partes: cereales y tubérculos: mayor fuente de energía, frutas y verduras: contienen vitaminas y minerales, leche y derivados: contienen vitaminas como el calcio, carnes y huevos aportan muchas calorías, azúcares o miles y aceites o grasa: ácidos grasos saturados e insaturados. (Botero.D. - 2017)

Nutrición

Son elementos químicos que se encuentran en los alimentos. Estos participan de forma activa en las reacciones metabólicas necesarias para que funcione el organismo.

  • Función energética: como fuente de energía para las células del organismo.
  • Función plástica: tiene como finalidad formar estructuras en el organismo.
  • Función reguladora: regulando reacciones bioquímicas, entre otras.

Depende de la cantidad de nutrientes que hay que ingerir, estos se dividen en dos grupos:

  • Macronutrientes: son necesarios en grandes dosis a diario y son las proteínas, los carbohidratos y las grasas.
  • Micronutrientes: se deben consumir en pequeñas cantidades diariamente y lo son las vitaminas y los minerales.


Metabolismos 

Hoy 8 de mayo hablamos de los tipos de metabolismo: pasivo y activo, aunque en algunos casos existe intermedio, pero el día de hoy nos centramos en pasivo y activo; Las personas de metabolismo activo tienden a ser muy activos y de mucha reacción, de mucho movimiento y como su sistema digestivo es muy activo muchos comen y se engordan y las personas de metabolismo pasivo tienden a ser muy calmadas, se controlan y no sufren de ansiedad, estos son los que comen y comen y no engordan ya que tienen un sistema digestivo muy bueno. Aunque el docente recomienda que es mejor ir donde un nutricionista, algunos con la explicación dada se dieron cuenta que tipo de metabolismo tenían y que comer y que no comer.

También en clase hubo algunas preguntas de compañeros sobre si los energizantes y suplementos nos afectaban a esta edad, la respuesta fue que no son necesarios porque a la edad que tenemos todavía estamos en crecimiento y podrían ser dañinos, para que nos quedara mas claro esto el docente nos dio un ejemplo: tenemos un carro, gasolina de carro y gasolina de avión, entonces el docente explicaba que si llenábamos el carro con gasolina de avión el carro funcionaba pero pocos metros y poco tiempo ya que tiene mas concentración de unos elementos que el carro no necesita, eso mismo pasa con nosotros con los energizantes y suplementos ya que son cosas que no necesitamos ya que estamos en un desarrollo.

Hipercalórias 

Esta actividad se hizo con el fin de seguir con el tema de el cuidado de nuestro cuerpo y como alimentarnos de forma adecuada, esta explicación nos sirve para ayudarles a nuestros familiares diabéticos o con sobrepeso o simplemente concientizar a toda la familia de una dieta saludable, la pequeña pirámide nos ayuda a saber que se debe comer, como se debe comer y cuantas veces al día se debe comer, este tema me gusto porque me ayuda a saber que debo comer para ser saludable y cuanto lo debo comer y también que no comer en exceso. Esta explicación me pareció muy completa, clara y concisa.

Una dieta hipercalórica es una dieta donde se ingieren más calorías de las necesarias, las calorías son el combustible de nuestro cuerpo para realizar las actividades del diario. A continuación algunos de los alimentos más hipercalóricos que consumimos diariamente:

  • Azúcar
  • Mantequilla
  • Salsa en exceso
  • Panadería industrial
  • Chocolate

La grasa nos aporta muchas calorías al igual que las proteínas pero las dos en exceso son malas por eso hay que mantener todo equilibrado, los mejores alimentos son los que aportan vitaminas, pero sobre todo complejo B, pero no todos los platos no son buenos obviamente ya que te quitan el apetito para el plato realmente importante.

Hay que tener cuidado con los suplementos, pues estos pueden generar problemas cardiovasculares y si a esto le sumamos sedentarismo después podrías tener una vida poco saludable.

Lo que dice de forma resumida la pirámide de alimentación saludable (de forma ascendente) se debe de tomar alrededor de 4 vasos de agua, tener actividad física diaria, un balance emocional, ahora los alimentos, las harinas como pan y pastas se consumen de acuerdo a la actividad física diaria, frutas y verduras se ubican en la misma parte, frutas de 3 a 4 al día y verduras de 2 a 3 veces al día. En el siguiente nivel lácteos, carnes magras, carnes blancas y pescado, las carnes de 1 a 3 veces al día de forma variada y los lácteos de 2 a 3 veces al día y por ultimo son alimentos de consumo opcional como bebidas fermentadas como cerveza y vino, carnes rojas y dulces.

TABLA DE GASTO CALÓRICO DEPORTE

- Aerobic 70-90 kcal                                   -   Equitación 32 kcal

- Badminton 214 kcal                                   -  Salto a la comba 107 kcal

- Baloncesto 244 kcal                                 -   Natación 50 kcal

- Cross-training (lento) 225 kcal                 -   Abdominales 107 kcal

- Cross-training (rápido) 325 kcal               -   Stepper 74 kcal

- Patines en línea 245 kcal                         -   Spinning 162 kcal

- Entrenamiento por intervalos 183 kcal     -  Esquí 249 kcal 

- Carrera a pie (lenta) 280 kcal                   -   Baile 80 kcal

- Judo 162 kcal                                             - Trampolín 50 kcal

- Entrenamiento de fuerza 238 kcal           -   Ping-pong 186 kcal

- Caminata 200 kcal                                    -   Senderismo 66 kcal

- Atletismo 184 kcal                                      -  Marcha 50 kcal

- Flexiones 107 kcal                                      - Gimnasia acuática 162 kcal

- Remo 43 kcal                                              - Yoga 62 kcal

- Natación 46 kcal                                         - Zumba 97 kcal

Leber.L. (n.a). Gasto calórico: Tablas para el deporte y la vida cotidiana. 2020, marzo 15, de foodspring Recuperado de https://www.foodspring.es/tabla-de-consumo-calorico

Juan Felipe Moreno-Febrero-07-2020
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